Nuestro aceite es el zumo natural obtenido por simple presión física de aceitunas de la mejor calidad. La evidencia científica demuestra que, por sus excelentes propiedades, su consumo está recomendado para una buena salud al tener efectos beneficiosos y protectores sobre las distintas partes del organismo.
Nuestro aceite de oliva virgen extra se obtiene del fruto del olivo, de la variedad Picual, mediante procedimientos mecánicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede y con una acidez inferior a 0.5º.
Nuestro aceite se elabora por procedimientos exclusivamente mecánicos o físicos que no alteran sus características y propiedades naturales, excluyéndose cualquier tipo de tratamiento químico, conservantes o colorantes. En nuestro proceso hay un estricto control de clasificación de las aceitunas, separando árbol de suelo, aceitunas sanas y no sanas; para la obtención de aceites de oliva vírgenes extra nunca la temperatura de la masa sobrepasa los 26º en nuestra instalaciones. En nuestra almazara lleva varios años implantado un sistema de trazabilidad que garantiza saber la procedencia de cada botella de aceite que sale al mercado.
Su intenso frutado a verde, su ligero amargor y picor, atributos todos ellos positivos e indicativos de calidad y de la variedad de la que procede (aceituna PICUAL), son el resultado de la recolección de la aceituna en su mejor momento de madurez y de una esmerada elaboración que cumple con los más rigurosos controles de calidad. El ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, al ser extraído de un fruto natural, la Aceituna, varía cada año en su olor, sabor y aroma, dependiendo fundamentalmente de la climatología, régimen de lluvias, días de sol, fecha de recolección, etc. Así tenemos que el auténtico ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA es diferente en cada cosecha, nosotros intentamos seleccionar cada cosecha de entre todos los depósitos el mejor para nuestros socios y clientes.
Nuestro aceite una vez almacenado en los diferentes depósitos, es analizado por el laboratorio del Consejo Regulador de Sierra Mágina, el cual determinará que Aceites son los de mayor calidad y los que han pasado los controles para su D.O.
La producción de aceite se elaborada íntegramente en la fábrica de la Cooperativa y se comercializa a granel en cisternas para su venta a otras entidades, reservando parte de la producción de cada año para envasado en nuestra instalaciones bajo las marcas “El Santo Cristo de Cabra” y “Salud Sierra”.