La S.C.A. EL SANTO CRISTO DE BURGOS nació en el año 1950 en la localidad de Cabra del Santo Cristo como respuesta, por parte de un amplio grupo de olivareros, a la necesidad de defender su producción agrícola mediante la puesta en marcha de una industria oleícola propia.
Aquel germen inicial fue ampliándose año tras año, tanto en el número de olivareros asociados como en la capacidad de producción de aceite.
Hasta 1997 nuestras instalaciones las comprendían dos molederos de empiedro y cuatro prensas tradicionales con una capacidad de molturación durante las 24 horas de 70.000 kilos de aceituna, año en el que se incorpora la S.C.A. EL SANTO CRISTO DE BURGOS a las nuevas técnicas de fabricación, cambiando las prensas tradicionales por una línea de producción continua, e incluyendo en la zona de recepción una línea para pesar, limpiar y lavar la aceituna con una capacidad de molturación de 100.000 kilos al día. En el 2008 se hace una nueva reforma dotando a la almazara de otra línea de molturación de 150.000 kilos al día, dos líneas de pesaje, limpiado y lavado de aceituna mas una bodega de acero inoxidable. Con esta última reforma se dota a la almazara con la maquinaria necesaria para poder molturar la aceituna sin calefacción en las batidoras, obteniendo aceites de altísima calidad. También se ha dotado a la almazara de una planta envasado automática, para garantizar a nuestros socios y clientes que el aceite que consumen es el que se produce en origen.
La moderna instalación comprende una amplia zona de fabricación ; una espléndida bodega con depósitos de acero inoxidable ,una envasadora, una zona de oficina y despachos y un salón para asambleas. almacenes para productos fitosanitarios y fertilizantes y un surtidor de gasoleo B.
En los últimos ejercicios, La S.C.A. EL SANTO CRISTO DE BURGOS procesa un promedio superior a los 5.000.000 de kg de aceituna, obteniendo 1.200.000 de kg de aceite.
Jurídicamente, La S.C.A. EL SANTO CRISTO DE BURGOS es una cooperativa de primer grado, de la que forman parte 303 socios que, mediante los procedimientos tradicionales, cultivan 170.000 olivos, de la variedad Picual en su mayoría, distribuidos en 1.200 hectáreas en el término municipal de Cabra del Santo Cristo.
La S.C.A. EL SANTO CRISTO DE BURGOS ha estado y está presente en todas las iniciativas surgidas en su entorno, tendentes a promover y lograr mejoras en los sistemas productivos, elevación en la calidad de los aceites y optimización de los mismos.
Participamos en la fundación y desarrollo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
En resumen el sentimiento de los miembros de la S.C.A. EL SANTO CRISTO DE BURGOS en su continua defensa del sistema cooperativo apuesta por la calidad y la innovación.